patologias y tratamientos

aneurismas de aorta
Los aneurismas de aorta son una patología frecuente. Afecta fundamentalmente a los pacientes varones a partir de los 60 años, y constituye hoy en día la 13ª causa de muerte en varones por encima de esta edad en nuestro medio

¿Qué es el Aneurisma de Aorta?

Los aneurismas de aorta son dilataciones de esta arteria que es la principal arteria del organismo. Para que una aorta pueda definirse como aneurismática debe medir más de 3 cm de diámetro. Y es cuando este diámetro se encuentra por encima de 5 cm cuando existe riesgo de ruptura, siendo esta eventualidad de extrema gravedad para el paciente.

Si usted es diagnosticado de un aneurisma de aorta abdominal debe seguir revisiones periódicas hasta que su aneurisma llegue a esta medida. En este momento se debe valorar una intervención quirúrgica para reparar este aneurisma pero no hay que realizarla antes, ya que la posibilidad de ruptura de este aneurisma es inferior al riesgo que supone la propia intervención, por tanto no se preocupe si tiene un aneurisma con un diámetro inferior a los 5 cm porque no debe operarse salvo circunstancias extraordinarias.

Los aneurismas de aorta son una patología frecuente. Afecta fundamentalmente a los pacientes varones a partir de los 60 años, y constituye hoy en día la 13ª causa de muerte en varones por encima de esta edad en nuestro medio, causando más muertes que el SIDA en las sociedades occidentales.

¿Cuál es el Tratamiento del Aneurisma de Aorta?

La reparación de estos aneurismas se puede realizar de un modo quirúrgico convencional, mediante el acceso a la aorta a través de una incisión abdominal, o mediante una técnica endovascular introduciendo catéteres a través de las arterias femorales en las ingles. Si bien esta segunda opción es menos agresiva, es más sencilla desde el punto de vista quirúrgico y supone un menor riesgo a los pacientes, no es la mejor opción en aproximadamente la mitad de los pacientes en los que es más recomendable para evitar complicaciones a medio y largo plazo la técnica quirúrgica convencional.

En el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital HM Torrelodones se
ofrece a los pacientes siempre la mejor opción posible no estando
condicionados por la sencillez de la técnica endovascular, sino que
incluso en los casos más complejos ofrecemos las soluciones
quirúrgicas más complejas.

El Dr. Moñux es proctor en Workshops de la prótesis C3 de Gore
para el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta
abdominal para toda Europa y forma a cirujanos que vienen de toda
Europa y la península Iberica.

Tiene la experiencia que da haber intervenido muchos pacientes
con unos resultados contrastados y excelentes.

Además el Dr. Moñux ha dirigido numerosas líneas de investigación
sobre aneurismas de aorta fruto de las cuales se han gestado
numerosas tesis doctorales en la Universidad Complutense de
Madrid.

Por ello, el Dr. Guillermo Moñux es su referente en aneurismas de
aorta abdominal. Nosotros no estamos limitados por la complejidad
de su caso.