patologias y tratamientos

Isquemia crónica de miembros inferiores

Se produce por una obstrucción en las arterias de las piernas y que dan lugar a una disminución de riego arterial en las mismas

PATOLOGÍA

¿Qué es la Isquemia Crónica?

La isquemia crónica de miembros inferiores es una patología que se produce por una obstrucción en las arterias de las piernas y que dan lugar a una disminución de riego arterial en las mismas.

Esta disminución de riego produce síntomas diversos.

falta de riego moderado

Cuando la falta de riego es moderada aparece la claudicación intermitente. El paciente en esta circunstancia presenta dolor en las piernas tras caminar un trayecto. Este dolor desaparece cuando para un corto espacio de tiempo. Es lo que vulgarmente se denomina «enfermedad del escaparate».

falta de riego severo

Cuando la falta de riego es más severa puede aparecer dolor en la extremidad incluso sin caminar y aparecer lesiones en los pies por falta de riego. En estas circunstancias existe el riesgo de perder la extremidad si no se consigue aumentar el riego en la pierna, habitualmente mediante una intervención quirúrgica.

A pesar de que desgraciadamente todavía hoy en día se puede dar esta circunstancia, afortunadamente con una intervención quirúrgica adecuada es excepcional hoy en día que se produzca la pérdida de una extremidad.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición técnicas quirúrgicas endovasculares minimamente invasivas mediante la dilatación de las lesiones y el implante de stents en las mismas. Sin embargo estas técnicas no son siempre la mejor opción e incluso en algunas ocasiones no son realizables.

En estos casos las técnicas quirúrgicas convencionales con la realización de bypasses de alta complejidad  en las piernas ofrecen la posibilidad de salvar extremidades que de otro modo se perderían. En muchas ocasiones por tanto siempre hay alguna oportunidad de salvar una pierna en riesgo aunque sea muy compleja la intervención a realizar.

El Dr. Guillermo Moñux ha adquirido una vasta experiencia tanto en la realización de bypasses en las piernas desde hace 20 años como en la realización de los más novedosos procedimientos endovasculares. Su pierna merece una oportunidad. Si la hay, en nuestro servicio la encontraremos y la aprovecharemos.

Isquemia Crónica antes de intervención

Isquemia Crónica después de intervención