patologias y tratamientos

Patología Carotídea
Una de las principales causas de ictus son las lesiones arterioescleróticas a nivel de las arterias carótidas, que son las principales arterias que llevan sangre a nuestro cerebro.

¿Qué es?

Patología Cartídea

Una de las principales causas de ictus son las lesiones arterioescleróticas a nivel de las arterias carótidas, que son las principales arterias que llevan sangre a nuestro cerebro.

Estas lesiones pueden dar lugar a embolias cerebrales o incluso llegar a ocluir del todo la carótida, con la consiguiente interrupción del aporte sanguíneo al cerebro.

Para resolver este problema desde hace muchos años, los cirujanos vasculares realizan una intervención denominada Endarterectomía Carotídea, que consiste en abrir la arteria carótida y «limpiar la placa de ateroma» de su interior, dejándola de nuevo sana. Esta es una intervención delicada por el riesgo que existe de presentar un infarto cerebral durante la intervención quirúrgica o durante el post-operatorio. Está indicada en aquellos pacientes que tienen una estenosis severa de la carótida tanto si les ha producido un ictus como si se encuentran asintomáticos.

En determinados casos puntuales, también se puede resolver este problema mediante el implante de un stent a través de una punción femoral, pero la experiencia y los estudios que se han realizado durante la última década, nos han demostrado que el implante de stent en la enfermedad carotídea, solo se encuentra indicado en situaciones determinadas.

TRATAMIENTO

El Dr. Guillermo Moñux aterosa una gran experiencia a la hora del diagnóstico de este enfermedad así como con este tipo de intervenciones, siendo pionero hace años en la realización de la endarterectomía carotídea bajo anestesia loco-regional, de modo que al mantenerse el paciente despierto durante la intervención podemos valorar su estado neurológico durante la misma para evitar así infartos cerebrales.